El Consejo de Derechos Humanos lo decidió por 23 votos a favor, 7 en contra y 17 abstenciones. Argentina no pertenece pero participó activamente para que se aprobara.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó su primera resolución en la historia sobre Venezuela. Argentina no es parte hoy del mismo, pero sí candidata para el año que viene, por lo que fue sumamente activa.
La resolución «exhorta al régimen de Nicolás Maduro a que «acepte la asistencia humanitaria a fin de hacer frente a la escasez de alimentos, medicamentos y suministros médicos, el aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños, y el brote de enfermedades que habían quedado erradicadas o bajo control en América del Sur».
También «insta al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a cooperar» con la Oficina del Alto Comisionado y los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos.
La resolución pasó por 23 votos a favor, tuvo siete en contra y 17 abstenciones. A favor votaron, Afganistán, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Corea, Croacia, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Georgia, Hungría, Islandia, Japón, México, Panamá, Perú, Reino Unido, Ruanda, Suiza, Ucrania En contra Contra Pakistán, Burundi, DRC China, Cuba, Egipto Y Venezuela. Abstenciones Costa de Marfil, Angola, Arabia Saudita, Etiopía, Irak, Kenia, Kirguistán, Mongolia, Nepal, Nigeria, Filipinas, Qatar, Túnez, Togo, EAU, Senegal, Sudáfrica.
Este miércoles, Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú presentaron ante la Corte Penal Internacional una denuncia contra Venezuela. Es por delitos de lesa humanidad que se habrían cometido durante el gobierno de Nicolás Maduro.